Fender Stratocaster


La guitarra Fender Stratocaster es el modelo de guitarra eléctrica más famosa del mundo, desde sus inicios hasta la actualidad, diseñada por Leo Fender en 1954, la cual es totalmente patentada, sin ninguna posibilidad de copia.
Desde su introducción, ha sido tal su éxito que ha sido utilizada y reconocida por grandes artistas como Jimi Hendrix (Fender Strat OWH), Eric Clapton (Fender Journeyman AWB),  Stevie Ray Vaugha (Stratocaster SRV), entre muchos más.



Sonido

El mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas, (de bobinado simple y doble) que dotan al instrumento con una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa. Se considera el timbre de la Strat uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna.
La Stratocaster se considera una guitarra adecuada para la gran multitud de estilos musicales, prácticamente completa. Tiene sentimiento para el blues, "groove" para el funk, "punch" para el rock, textura para el jazz y agresividad para el heavy metal y el punk rock.

Diseño

Las maderas clásicas usadas para la construcción de la Stratocaster son las mismas que para la Telecaster. Aliso o fresno para el cuerpo, arce para el mástil, y arce o palisandro para el diapasón. Aun así, en el mercado se han creado ediciones con maderas menos comunes como madera de Koa o Caoba (modelos custom) asemejando el sonido característico de esta guitarra.
El diapasón de la stratocaster tiene dos variantes: acabado en palosanto o palisandro y arce (al natural). Cambia poco el sonido, si bien podemos decir que el arce da un matiz más mordiente mientras que el palisandro aporta un poco más de calidez.



Una de las novedades más importantes de la Stratocaster que combina las grandes características del diseño y sonido es el Trémolo, sistema desarrollado por Bigsby que permitía bajar las notas un tono mediante una palanca (cercana a la mano derecha) que reducía la tensión de las cuerdas y al soltarla volvería a la afinación. Pero la práctica de aquel tiempo entonces no lograba el objetivo de quedar en el mismo tono. Llegada la década de los 80 se corrigió las deficiencias anteriores con el puente Floyd Rose, mediante un sistema de resortes que pudiera regresar a la posición original sin que resultara afectada la afinación, y se convirtió en la opción más extendida para añadir a la guitarra eléctrica.

Modelos Fender

  • Mustang (1964)

En la Fender Mustang se incorporan 2 pastillas single coil, con una inusual configuración, ya que tenía un singular trémolo y controles individuales para activar cada pastilla en fase, ambas en fase, y fuera de fase.



  • Telecaster (1951 - 1952)
Las guitarras Fender Telecaster convirtieron a Fender y a sus guitarras de cuerpo sólido en un nombre propio en el mundo de la música. Su cuerpo plano y ancho, hacen que la Telecaster sea robusta, mientras que su configuración de pastillas simples y dobles pueden darte un tono suave o un tono brusco.



  • Jaguar (1962)
Esta, junto son su hermana Jazz Master fueron muy famosas en los '60 y '90. Una de sus principales características, compartida con la Jazzmaster, es el esquema de doble circuito. Un circuito para estilos rítmicos y otro para sistemas melódicos . Este modelo nos da unos sonidos más llenos, cálidos y redondos que otros diseños de Fender.


  • Duo-Sonic (1956)
El cuerpo de estas guitarras es parecido al de una Stratocaster, pero un poco más estrecho, más alargado y con los cutaways algo menos pronunciados. Con puente fijo y configuración de pastillas parecida a la Telecaster, pero en este caso la pastilla que esta recta es la del puente, y la que está torcida es la del mástil, o en algunos modelos, ambas están torcidas.



Bibliografía

https://www.enaitz.es/stratocaster
https://www.guitarristas.info/tutoriales/guia-total-fender-stratocaster/192
https://www.manualguitarraelectrica.com/p/duo-sonic-y-mustang.html

Comentarios